MANTENIMIENTO
DEL HARDAWARE Y SOFTWARE
El mantenimiento
preventivo se utiliza para reducir la probabilidad de problemas de hardware y
software al comprobar el hardware y el software de manera periódica y
sistemática a fin de garantizar su funcionamiento correcto.
MANTENIMIENTO
DE HARDWARE
El Mantenimiento
Preventivo para hardware es un tipo de mantenimiento que nos permite tomar
acciones para prevenir el deterioro de nuestro PC; lejos de lo que la mayoría
de la gente cree, no es sólo una acción de limpieza del polvo, sino una
dinámica de métodos y sanas costumbres que ejercitándolas brindan grandes
satisfacciones.
Esto principalmente nos
sirve para prevenir fallas mecánicas o eléctricas en los periféricos de la
computadora (teclado, mouse monitor, etc.) y en el C.P.U., es recomendable una
limpieza preventiva (limpieza, lubricación, verificación y ajustes) al menos
cada 6 meses dependiendo de las necesidades del equipo.
¿EN QUE CONSITE?
Aspirado, soplado y rociado de componentes electrónicos con líquidos dieléctricos y antiestáticos en CPU, limpieza de mouse y teclado, limpieza de cabezas de unidades de diskette, lubricación de partes y limpieza de superficies. Detección y corrección de defectos en disco duro, desfragmentación de disco duro.
Comprobar el estado de los cables, los componentes y los periféricos. Limpiar los componentes a fin de reducir la probabilidad de que se recalienten. Reparar o reemplazar todo componente que muestre signos de mal uso o deterioro.
Guía
para crear un programa de mantenimiento de hardware:
1.-Quite el polvo de las
entradas del aire del ventilador.
2.-Quite el polvo de la
fuente de energía
3.-Quite el polvo de los
componentes internos de la PC.
4.-Limpie el Mouse y el
Teclado
5.-Controle y Ajuste
cualquier cable que este suelto
MANTENIMIENTO
DE SOFTWARE
El mantenimiento de
software o manutención de software es una de las actividades más comunes en la
ingeniería de software. El mantenimiento preventivo de software es el proceso
por el cual se mejora y optimiza el software que se ha instalado, este
mantenimiento se realiza para la prevención de posibles problemas que puedan
llegar a surgir a medida que se utiliza el computador.
¿EN QUE CONSISTE?
La principal razón por la que se realiza este
mantenimiento, en estos días es el análisis en busca de virus, ya que estos;
los “Virus” son programas nocivos para el computador, ya que causan una
inestabilidad en el sistema, bajas en el rendimiento del computador, pérdida de
productividad, cortes en los sistemas y probables errores en el mismo, tales
que no se pueden corregir de manera simple, sino mediante de una formateada.
Para realizar un mantenimiento óptimo al software existen pasos para realizar
este eficientemente y tener una mayor cobertura en el mantenimiento. Estos
pasos son:
•La revisión de instalación por SETUP. (Programa de configuración muy
importante grabado dentro del Chip del BIOS)
•Desfragmentación de disco duro.
•La eliminación de archivos TMP.
•Liberación de espacio en el disco duro.
•Ejecución del antivirus.
•Realizar una copia de seguridad.
•Limpiar la papelera de reciclaje
Guía
para crear un programa de mantenimiento de software
1.-Verifique las
actualizaciones de seguridad
2.-Verifique las
actualizaciones del Software
3.-Verifique las
actualizaciones de los controladores
4.-Actualize los
archives de definición de virus
5.-Realice una búsqueda de
virus u spyware
6.-Elimine los programas
no deseados
7.-Realice una búsqueda de
errores en los discos duros
Beneficios
del Mantenimiento Preventivo
1.-Aumenta la protección
de datos
2.-Prolonga la vida útil
de los componentes
3.-aumenta la
estabilidad del equipo
4.-Reduce los costos de reparación
5.-Reduce el número de
fallas en el equipo.
PROCESO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS
La resolución de
problemas requiere un método organizado y lógico para los problemas que se
presentan en las computadoras y otros componentes. Un método lógico para la
resolución de problemas permite eliminar variables en orden sistemático. El
hecho de realizar las preguntas correctas, evaluar el hardware correcto y
examinar los datos correctos le permitirá comprender el problema. Esto le
ayudará a proponer una solución.
¿EN
QUE CONSISTE?
1.-Explicar el
propósito de la protección de datos.
2.-Reunir datos del
cliente.
3.-Verificar las
cuestiones obvias.
4.-Probar las
soluciones rápidas primero.
5.-Reunir datos de
la computadora.
6.-Evaluar el
problema e implementar la solución.
7.-Concluir con el
cliente.
COPIAS
DE SEGURIDAD
Una copia de
seguridad es una copia de los datos del disco duro de una computadora que se
guarda en un medio como un CD, un DVD o una unidad de cinta. En una
organización, la creación de copias de seguridad constituye una tarea de rutina
que se realiza diaria, semanal o mensualmente.
Si no hay certeza
de que se haya creado una copia de seguridad, no intente resolver ningún
problema hasta comprobarlo con el cliente. Se muestra a continuación una lista
de elementos que se deben verificar con el cliente respecto de las copias de
seguridad de los datos:
1.-Fecha de la
última copia de seguridad.
2.-Contenido de la
copia de seguridad.
3.-Integridad de
los datos de la copia de seguridad.
4.-Disponibilidad
de todos los medios de copias de seguridad para la restauración de datos.
Si el cliente no
cuenta con una copia de seguridad actual y no puede crear una, usted debe
solicitarle que firme un formulario de exención de responsabilidad. Un
formulario de exención de responsabilidad debe contener, por lo menos, la
información siguiente:
1.-Permiso para
trabajar en la computadora sin una copia de seguridad actual disponible.
2.-Exención de
responsabilidad si se pierden o se dañan los datos.
3.-Descripción del
trabajo que se realizará.
Identificación de los pasos del proceso de resolución de
problemas
Cuando se va a realiza<r un mantenimiet¿nto de PC se
utila una serie de datos para corregir las fallas que se encuentran dentro de
este.
Los pasos a reazilar son:
1.-Reunir los datos sdel cliente: en este punto se
ubica la informacion del cliente, la configuracion de la computadora y la
descripcion del problems; esto se hace mediante preguntas abiertas que nos
sirven para tener informarmacion general mediante una expliacacion detallada
sobre el problema que presenta el cliente y mediante preguntas cerradeas que
estan destinadas a obtener informacion relevante en el menor tiempo posible.
2..Verificar las cuestiones obvias: encuentra
una cuestión obvia que soluciona el problema, estos pasos son simplemente una
pauta para ayudar a resolver los problemas de manera eficaz.
3.-Probar las soluciones
rápidas del problema: consiste en probar soluciones rápidas primero hacia el
problema.
4.-Reunir los datos de
la computadora: consiste en reunir datos de la
computadora, para poder trabajarla.
5.-Evaluar el problema e
implementar la solución: consiste en evaluar el problema que existe y dar la solución
a ello.
6.-Concluir con el
cliente: consiste en comunicar el problema y los detalles de la solución hacia
le cliente.
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